El infierno de la escritura: "Basado en hechos reales" de Roman Polanski (2017)
Estrenada en pleno auge del #MeToo y
nuevos escándalos en la vida de Polanski, esta película pasó sin pena ni
gloria (cuando no vilipendiada o censurada) por las salas de cine. Es
casi una paradoja, ya que se trata de una película basada en la novela
de una escritora y sostenida en los dos papeles femeninos de la pareja
protagonista (Emmanuel Seigner -más comedia que en otras ocasiones- y
Eva Green), por lo que saldría airosa en el Test de Bechdel.
Basada en hechos reales
adapta la novela del mismo título de Delphine de Vigan. El título de la
novela y película se presta a un cierto juego, ya que la historia parte
de aparentes elementos biográficos (una escritora -también llamada
Delphine- devorada y angustiada por su éxito anterior) para construir un
retorcido thriller psicológico.
La película tiene dos lecturas:
en un nivel superficial, es una historia de manipulación y vampirismo en
la que se narra cómo la autora cae atrapada en las garras de una
maquiavélica admiradora (denominada L o 'Elle') que la va apartando de
sus relaciones sociales y profesionales y controlando su vida. En este
nivel superficial, no todas las situaciones y el desarrollo de los
principales caracteres son creíbles.
En un nivel profundo, sería
(no quiero dar muchos detalles) un descenso a los abismos y delirios de
la propia interioridad de la escritora, que se inmola en el propio acto
creativo ('Elle' sería la fuerza o energía inconsciente que devora o se
desdobla en la protagonista). Se trata, de algún modo, de una alegoría
del acto creativo. Si aceptáis ese juego, y anticipáis algunas claves de
la historia, podéis disfrutar mucho de este 'tour de force' de Delphine
de Vigan adaptado por Oliver Assayas y Roman Polanski.
Si os
interesa el cine de Polanski más allá de sus derivas personales, os
recomiendo que disfrutéis sin prejuicios de esta película que reitera
muchos de los temas recurrentes del director (el vampirismo, el doble,
la ruptura de las barreras entre la realidad/lo fantástico, etc.).
Comentarios