miércoles, julio 13, 2005

Scott Walker


Quiero hablaros de un disco: el tercero que grabó Scott Walker en solitario, tras sus aventuras en los Walker Brothers. Oí hablar de él como muchos de vosotros por los elogios de muchos artistas ingleses en los ochenta y a comienzos de los noventa, de gente como Marc Almond, Julian Cope (Teardrop Explodes), Jarvis Cocker (de Pulp) o Neil Hannon (The Divine Comedy) , que intentaron dotar a la música pop de un sentido de mayor teatralidad. Luego oí a un Scott Walker ya mayor, aunque recuperado para los críticos con su disco Tilt, en una canción para la película Toxic Affair, en colaboración con Goran Bregovic. Así que cuando me hice con su tercer disco, grabado en 1969, confiaba en que iría llenando mi tiempo con su voz de crooner, su orquestación elegante, casi cinematográfica, sus querencias por Jacques Brel, y con sus canciones pop que hablaban de amantes, del dulce sabor de los besos en verano, de ciudades luminosas, que invitaban a cambiar mis discos de The Divine Comedy por unos cuantos de Scott Walker. Conforme ponía más veces el disco (o conforme le prestaba más atención), Scott dejó de hablarme de cabarés, de hoteles, de amantes... y me fue arrastrando en lluvias inesperadas, ciudades grises, prostitutas solitarias y funerales... mis tardes luminosas iban precipitandose en atardeceres, el dulce sabor de los besos de verano en amargas noches solitarias de invierno. Ahora es otoño en mi cuarto, eché las cortinas para amortiguar el frío en los huesos y apenas la luz enferma se abre a jirones en la oscuridad anhelando lluvias de besos.

17 comentarios:

Kinarica dijo...

¡Qué maravilla poder hablar de Scott Walker en español! Él es mi ídolo desde hace hace más de 35 años, desde que le oí cantar (como The Walker Brothers) "The Sun Ain't Gonna Shine Anymore", "My Ship Is Comin' In", "Make It Easy On Yourself", etc. Le vi actuar 3 veces y sigo enamorada de su voz dorada de barítono, de sus letras y de sus melodías. Tengo todos sus discos (acabo de pedir a Inglaterra su último disco-compilación titulado "Classics & Collectibles". Me encanta su interpretación de las canciones de Jacques Brel! Me encanta escuchar a Scott (Scott 3 es uno de mis favoritos)en medianoche, en la madrugada, sobre todo, la última parte de "If You Go Away" es una maravilla; es como sentir cómo empieza a amanecer...

Anónimo dijo...

En efecto, escuchar a Scott Walker es como ver el sol a medianoche...

Anónimo dijo...

Es un placer ver cómo algunos hablan del gran Scott, tan desconocido en nuestros días, he de reconocer que lo conocí casi por casualidad hace muy poco, viendolo como artista parecido a Brel en allmusic.
Sin embargo me he recuperado a tiempo y he de reconocer que los dos primeros discos que oí: The Drift y Tilt, a pesar de su crudeza y agresividad (moral y depurada, muy trabajada musicalmente)me chocaron a la vez que me mostraron una sensibilidad impresionante.

Desde entonces he recuperado gran parte de su discografía, y a pesar de que me entristece siempre, en todas sus épocas, porque me hace sentir, cosa que poca música logra, triste y melancolico, me ha cambiado.
A nivel musical me han marcado esos arreglos siempre magníficos con los que nos transporta a esas altas esferas, y es inevitable para mí, y un problema al tratar de hacer mi música, de sentirme siempre un poco atras, me ha dado el gusto por la perfección y la exigencia constante de tal manera que he de regrabar una y otra vez los temas, y que nunca acabo contento a 100%, afortunadamente el formar también parte de un grupo me ayuda a acabar temas, y a trabajar de manera difernte a la personal.
Siento unas ganas tremendas de ver ese documental producido por el gran Bowie: "Scott Walker 30 century man"

Kinarica dijo...

"30th Century Man" del director norteamericano Kijak está en muchos cines en Inglaterra, Estados Unidos y Australia, pero no creo que aquí en España podamos ver este documental. Sin embargo, está previsto que saldrá al mercado el DVD del mismo el día 10 de septiembre. Por supuesto, yo voy a encargarlo a Amazon U.K.

Anónimo dijo...

Desde luego que yo también intentaré hacerme con "30 Century Man" pero me tendré que esperar un poquito más a que salga el DVD en Francia y así lo entenderé mejor, las ventajas de ser bilingüe, por cierto que el Viernes pasado el grupo Marvin Monroe 3, al que pertenezco, ganó el concurso Troglogló 2007 de la Caverna de Valencia...jejeje

Kinarica dijo...

¡Enhorabuena! Sigue haciendo música aspirando la perfección.

Anónimo dijo...

Hago como decía Robert Wyatt (espero que te guste): "Para componer soy muy raro, necesito sentarme y tocar diez horas" una gran frase, sin trabajo no hay nada, si te interesa te pasare el nombre del video que vamos a colgar en you tube, y el my space que voy a abrir para mis canciones en solitario.
Un saludo de Valencia

Kinarica dijo...

Todavía no he escuchado a Robert Wyatt, pero ya te diré si me gusta. Estoy de acuerdo con esa frase; sí, es una gran frase que caracteriza a un perfeccionista. ¡Claro que me encantaría ver el vídeo de YouTube y conocer el url de tu "my space"!

Valencia... Una bonita tierra que produce grandes voces, y tenéis otra cosa que me encanta: ¡la paella!

Anónimo dijo...

pues si quieres el url. es myspace.com/marvinmonroe3, es el del grupo, y podras oir las dos canciones que acabamos de grabar en estudio, espero que te gusten, ya me diras

P:D: Yo tambien llevo meses sin comer paella, y eso que estoy aqui!!!

Anónimo dijo...

Te paso el my space de mi proyecto en solitario, que es mas electronico y enoesco, segun me han comentado, a ver que te parece
http://www.myspace.com/didaktikmuse

kiriakov dijo...

jem, jem... hoola, he estado echando un vistazo a tu página en Myspace y tiene muy buena pinta (le prestaré más atención)... enhorabuena y mucho ánimo... saludos a Anónimo y a Kinarica. Por cierto, ¿os ha gustado el último disco de Scott Walker?

PD. La semana que viene viajo a Japón... he creído entender que Kinarica es japonesa ¿Es cierto?

Anónimo dijo...

PUES KIRIAKOV, LA VERDAD ES QUE HE DE DECIRTE QUE ME ENCANTO EL ULTIMO SCOTT WALKER, PORQUE, AUNQUE SEA UNA MUSICA DURA Y ASPERA, TIENE UN FEELING IMPRESIONANTE QUE LOGRA TRANSMITIR.

GRACIAS POR TU COMENTARIO SOBRE LOS MYSPACE, UNO HACE LO QUE PUEDE. AQUI EN VALENCIA NOS PREPARAMOS A HACER MAS CONCIERTOS, Y LA VERDAD ES QUE TENGO MONO DE BOLO. JEJEJE!!!!

Kinarica dijo...

Hola, Kiriakov y Anónimo. Anónimo, yo también he visto tu página en Myspace, y aunque me ha costado un poco familiarizarme a tu estilo (ya que estoy acostumbrada a Scott Walker), creo que lo que haces tiene mucho mérito. ¡Ánimo y sigue!

Kiriakov, aquí no quiero extenderme mucho hablando del último CD de Scott, "The Drift", pero te digo sinceramente que junto con "Tilt", de momento, no es que me guste mucho. Es difícil digerir este disco y todavía es una asignatura pendiente para mí. La canción que más me gusta es "Clara" y cada vez que la escucho, se me pone la piel de gallina.

Sí, soy japonesa. ¡Qué casualidad que viajes a Japón! Cuéntame si te ha gustado o no.

Anónimo dijo...

BUENO, YA SE ACABO LA ESPERA, MAÑANA CONCIERTO, WAOW!!! QUE NERVIOS!!! ESTUVE LEYENDO UNA ENTREVISTA A SCOTT WALKER EN LA CUAL EXPLICABA SU DIFICULTAD PARA INTERPRETAR LO QUE HACE EN DIRECTO, ESO SI QUE DA MIEDO!! PERO SERIA UN PLACER PODER VERLO ALGUN DÍA, IGUAL NACÍ DEMASIADO TARDE.

NO SABES LA ENVIDIA QUE ME DAS KIRIAKOV DE IRTE A JAPON, SOY UN ENAMORADO DE LAS CULTURAS DE ASIA, BUENO AL MENOS PUDE IR A VIETNAM QUE RECOMIENDO A QUIEN PUEDA.

UN SALUDO

Anónimo dijo...

BUENO, ESPERO QUE HAYAIS OIDO EL NUEVO DISCO DEL SEÑOR WALKER AND WHO SHALL GO TO BALL... QUE NOS BRINDARA LA OCASION DE VER UN ESPECTACULO DE BAILE CONTEMPORANEO, Y SI PODEIS DECIDME DONE SE PUEDE CONSEGUIR 21 ST CENTURY MAN, SI NO AQUI EN VALENCIA TODO BIEN, ME SIGO COMPORTANDO COMO UN ADOLESCENTE, QUE TAL FUE POR JAPON

Kinarica dijo...

Hola, Anónimo de Valencia. Hacía mucho que no escribía... No sé si ya has conseguido "30 Century Man" (no es "21st..., ¿acaso no conoces su canción titulada "30th Century Man"?, de "SCOTT 4" creo). Lo venden en Amazon UK, o HMV. A lo mejor, en Fnac, también, si lo tenéis en Valencia. Si no, descárgalo de Internet.

Hace poco, en noviembre, Scott dirigió y produjo "Tilting and Drifting - Songs of Scott Walker" en Barbican Theatre de Londres. Lamentablemente yo no pude ir, pero mis amigas que fueron desde Japón me han contado que fue una maravilla, muy emocionante. Además, Scott saludó a sus fans estrechándoles la mano y firmó autógrafo, cosa que es increíble pensando en él de hasta hace algunos años, con la fobia de aparecer en sitios públicos.

Pronto escribiré otro blog sobre Scott.

Von Piro dijo...

una maravilla