Scott Walker
Quiero hablaros de un disco: el tercero que grabó Scott Walker en solitario, tras sus aventuras en los Walker Brothers. Oí hablar de él como muchos de vosotros por los elogios de muchos artistas ingleses en los ochenta y a comienzos de los noventa, de gente como Marc Almond, Julian Cope (Teardrop Explodes), Jarvis Cocker (de Pulp) o Neil Hannon (The Divine Comedy) , que intentaron dotar a la música pop de un sentido de mayor teatralidad. Luego oí a un Scott Walker ya mayor, aunque recuperado para los críticos con su disco Tilt, en una canción para la película Toxic Affair, en colaboración con Goran Bregovic. Así que cuando me hice con su tercer disco, grabado en 1969, confiaba en que iría llenando mi tiempo con su voz de crooner, su orquestación elegante, casi cinematográfica, sus querencias por Jacques Brel, y con sus canciones pop que hablaban de amantes, del dulce sabor de los besos en verano, de ciudades luminosas, que invitaban a cambiar mis discos de The Divine Comedy por unos cuantos de Scott Walker. Conforme ponía más veces el disco (o conforme le prestaba más atención), Scott dejó de hablarme de cabarés, de hoteles, de amantes... y me fue arrastrando en lluvias inesperadas, ciudades grises, prostitutas solitarias y funerales... mis tardes luminosas iban precipitandose en atardeceres, el dulce sabor de los besos de verano en amargas noches solitarias de invierno. Ahora es otoño en mi cuarto, eché las cortinas para amortiguar el frío en los huesos y apenas la luz enferma se abre a jirones en la oscuridad anhelando lluvias de besos.
Comentarios
Sin embargo me he recuperado a tiempo y he de reconocer que los dos primeros discos que oí: The Drift y Tilt, a pesar de su crudeza y agresividad (moral y depurada, muy trabajada musicalmente)me chocaron a la vez que me mostraron una sensibilidad impresionante.
Desde entonces he recuperado gran parte de su discografía, y a pesar de que me entristece siempre, en todas sus épocas, porque me hace sentir, cosa que poca música logra, triste y melancolico, me ha cambiado.
A nivel musical me han marcado esos arreglos siempre magníficos con los que nos transporta a esas altas esferas, y es inevitable para mí, y un problema al tratar de hacer mi música, de sentirme siempre un poco atras, me ha dado el gusto por la perfección y la exigencia constante de tal manera que he de regrabar una y otra vez los temas, y que nunca acabo contento a 100%, afortunadamente el formar también parte de un grupo me ayuda a acabar temas, y a trabajar de manera difernte a la personal.
Siento unas ganas tremendas de ver ese documental producido por el gran Bowie: "Scott Walker 30 century man"
Un saludo de Valencia
Valencia... Una bonita tierra que produce grandes voces, y tenéis otra cosa que me encanta: ¡la paella!
P:D: Yo tambien llevo meses sin comer paella, y eso que estoy aqui!!!
http://www.myspace.com/didaktikmuse
PD. La semana que viene viajo a Japón... he creído entender que Kinarica es japonesa ¿Es cierto?
GRACIAS POR TU COMENTARIO SOBRE LOS MYSPACE, UNO HACE LO QUE PUEDE. AQUI EN VALENCIA NOS PREPARAMOS A HACER MAS CONCIERTOS, Y LA VERDAD ES QUE TENGO MONO DE BOLO. JEJEJE!!!!
Kiriakov, aquí no quiero extenderme mucho hablando del último CD de Scott, "The Drift", pero te digo sinceramente que junto con "Tilt", de momento, no es que me guste mucho. Es difícil digerir este disco y todavía es una asignatura pendiente para mí. La canción que más me gusta es "Clara" y cada vez que la escucho, se me pone la piel de gallina.
Sí, soy japonesa. ¡Qué casualidad que viajes a Japón! Cuéntame si te ha gustado o no.
NO SABES LA ENVIDIA QUE ME DAS KIRIAKOV DE IRTE A JAPON, SOY UN ENAMORADO DE LAS CULTURAS DE ASIA, BUENO AL MENOS PUDE IR A VIETNAM QUE RECOMIENDO A QUIEN PUEDA.
UN SALUDO
Hace poco, en noviembre, Scott dirigió y produjo "Tilting and Drifting - Songs of Scott Walker" en Barbican Theatre de Londres. Lamentablemente yo no pude ir, pero mis amigas que fueron desde Japón me han contado que fue una maravilla, muy emocionante. Además, Scott saludó a sus fans estrechándoles la mano y firmó autógrafo, cosa que es increíble pensando en él de hasta hace algunos años, con la fobia de aparecer en sitios públicos.
Pronto escribiré otro blog sobre Scott.