Smells Like Teen Spirit



Yo era un adolescente, y me gustaba meterme con Nirvana ante mis amigos. En realidad me gustaba Nirvana, pero ellos se metían conmigo porque me gustaban los Ilegales. En su momento, otros muchos despreciaron el disco no sé por qué motivo, quizá porque no les parecía cool, o porque gustaba demasiado a las masas, o porque después vino el éxito de Soundgarden (no sé qué tenían en contra de Soundgarden), y también de Stone Temple Pilots, y de Pearl Jam, y hasta de un grupo muy malo llamado Las Novias. Entonces resurgía la música electrónica, los clubes de baile, grupos como Massive Attack, y seguían saliendo buenos discos de hip hop, y eso parecía mucho más refinado que el olor montuno que desprendían los grupos grunge. Más historia, yo también oí en España la primera vez que Paco Pérez Brián hizo sonar ese trallazo que es "Smell Like Teen Spirit", en el programa de 4 a 3 de Radio 3, y yo tenía 17 años, y tres años después oí a las hermanas Lliso (aun no había nacido Dover) hacer un sentido homenaje en acústico por teléfono en ese mismo programa el día que se supo de la muerte de Kurt Cobain. Ya no oigo la radio. Eran otros tiempos. Hoy el disco sigue teniendo la misma fuerza que antes, la intensidad del trío (su salvaje manera de tocar la guitarra, el bajo y la batería, o de ese instrumento desgarrador que es la voz de Kurt Cobain), el olfato melódico, la estupenda producción... todo eso servirá de guía para muchas personas que podrán recordar qué hacían en 1991, o dónde oyeron por primera vez el disco, o en qué tienda se lo compraron...una fecha grabada en mi recuerdo al igual que para otros que pudieron vivir su adolescencia en 1962 o 1977.

Comentarios

Wilgefortis ha dicho que…
Sí... una vez, en aquella época, caminando por la calle, un "pies negros" se dirigió a mí de esta manera: "eh, fan-de-Kurt-Cobain, me das un cigarro?"
y casi me ofendió porque yo jamás fui exactamente una fan de KC, (ni creía parecerlo) pero la primera vez que escuché "Smells..."(donde Paco Pérez Brian, claro)confieso que me sobresaltó, es cierto, dejé lo que estaba haciendo
y en la actualidad, aun recupero de vez en cuando Nevermind con gran placer
y también ha sido/es un gran placer leerte, eh, porque a eso iba...

Entradas populares de este blog

Películas decadentes favoritas. I

Siete escritores excéntricos

"Sueño de invierno", de Nuri Bilge Ceylan (2014) y el Gran Teatro del Mundo