Regreso


Hola de nuevo a todos, y perdón por no dar señales de vida, ... "Hola Kiriakov, dónde te habías metido?... "anda, anda, si es Kiriakov"... "mira, mamá, Kiriakov ha vuelto"... bueno, tranquilos, que me abrumáis. Os voy a decir dónde me había metido, aunque no sé si me vais a creer, es que es tan sorprendente que ni yo mismo me lo creo. He hecho un viaje... bueno, es que cada vez que lo pienso me dan escalofríos, vamos, es que ni lo imagináis... ya os contaré, ya os contaré...


En fin, como he visto que estabais un poco aburridos desde que no tenéis noticias mías, y como protesta por lo poco que duraron los ochenta (sólo diez años, es que es de vergüenza), y el poco caso que se les hace a los suecos en Eurovisión (desde lo de aquellos cuatro horteras en chándal y que todo el mundo se tragó que eran dobles parejas), me había propuesto recomendaros un poco de música que viene de allí, de los países nórdicos, y de los ya lejanos ochenta. Sí, como Freddie Krueger, vuelven los ochenta una y otra vez para aterrorizar el sueño de los niños...

The Knife "Silent Shout"(2006) . Dúo de hermanos suecos que van de incógnito y hacen unas canciones deliciosamente bizarras que suenan a techno ochentero con una pizca de Kate Bush, Bjork y el espíritu cachondo de the Moldy Peaches. Gustan a mucha gente, lo cual es un buen síntoma de que la gente es en el fondo... rarita, rarita.





Blood Music "Sing a Song Fighter" (2005). Un chico sueco vegetariano con una colección de canciones inspiradas en la cocina mediterránea. El disco también es bastante interesante. Son canciones poco exigentes, que no piden demasiada antención, así que viene bien cuando uno está algo saturado. De todos modos, si se le presta atención es bastante sorprendente. Es lo que la gente fina llamaría avant-pop.

The Radio Dept "Pet Grief"(2006). Maravillosos. Sus canciones transmiten inquietudes parecidas a los grupos que suenan hedonistas y melancólicos a la vez, tipo The Field Mice o los españoles Family.



Unai "A Love Moderne"(2006). Sueco, que no vasco. Electrónica pop, muy, muy bonita, y nada incómoda de oír, salvo que no os guste nada la música electrónica, claro. Si queréis saber más lo miráis en la Britannica, que yo no puedo perder más tiempo... vagos, que sois unos vagos.

Peter Bjorn and John "Writer's Block"(2006) . Interesantes. En Roland Garros llegarían a octavos si no fuera porque no saben jugar al tenis. Su estilo es más pop, pero con un toque de caserismo retro a lo Human League. Podéis escuchar en Youtube o Myspace si os place su canción "Young Folks", la más bonita (pero no la única) del disco.



Jens Lekman "Oh, You're So Silent Jens" (2005). Buen chico, seguro. Se parece a The Magnetic Fields cuando está alegre, y cuando está tristón... ¿a Perry Blake?



The Kings of Convenience "Riot on an Empty Street"(2004). Uno de los discos pop más bonitos que se han hecho nunca, suenan como unos inspirados Simon and Garfunkel o -esto lo leí por ahí- a un soleado Nick Drake.

Maps "We can create"(2006). Éste no es sueco, sino mancuniano... pero como es otro disco de inspiración ochentera al que me enganchado, pues lo cuelo aquí... si os acostumbráis a su deje y a su sano reciclaje, os puede enganchar.



Una última recomendación: Call and Response. Tampoco son suecos, pero me han estado dando la lata este verano con su primer disco, desde que me lo regalaron en la tienda de Green Ufos (cerrada desde que abrieron un FNAC en la ciudad) . Y como los conoce poca gente les hago el favor de recomendarlos aquí.

Bueno, no me diréis que no es chula la selección que os hecho (más que la de Luis Aragonés). Discos para retorceros de nostalgia y alegraros la vida. Y para aquéllos que ya sean demasiado alegres o a los que no les guste la música pop, siempre pueden tomarse una ración de filosofía kierkegariana que es muy recomendable también para leer en la playa después de jugar a las palas y pasear por la arena. Besitos a todos.

Comentarios

Willy S. ha dicho que…
[off topic]
gracias a tí he descubierto a flann o´brien, ("el tercer policía" y "crónica de dalkey") y aprovecho que estás en tu visita cuatrimestral para agradecértelo!!!
[/off topic]

anoto la referencia de maps, coincidimos de manera extraña en la mayoría de los gustos musicales, por lo que supongo que me gustarán también;

saludos!!!
Anónimo ha dicho que…
Por favor Kiriakov, cuéntanos ese viaje que has hecho...
Kinarica ha dicho que…
Me alegra saber que has regresado. Me encanta leer tu blog. Contesto a tu pregunta en tu entrada, "Scott Walker". Sí, soy japonesa. Cuéntanos sobre tu viaje a Japón.
lycophon ha dicho que…
Hola Kiriakov,

parece mentira que nuestra generaciOn actual vuelva sus ojos a Suecia no buscando rubias como Paco MartInez Soria, sino algunos talentos gélidos como Lekman o el de José Gonzalez. Al primero, lo descubrI este verano, no muy caluroso por cierto, y coincido contigo en que debe de ser un chico bueno, con ganas de no hacerse grande ni salir del patio...escribe mAs a menudo necesitamos siempre consejos !!!

Entradas populares de este blog

Películas decadentes favoritas. I

Siete escritores excéntricos

"Sueño de invierno", de Nuri Bilge Ceylan (2014) y el Gran Teatro del Mundo