Actores de cine en la musica pop

De regreso a mi weblog, os invito a un aperitivo musical con canciones sobre actores y actrices en la música pop. Para mitomaníacos:

The Postal Service "Clark Gable". Una orquesta imaginaria recorre esta pieza de synth-pop compuesta por Ben Gibbard y Jimmy Tamborello para el álbum Give Up (2003) sobre alguien que quiere recuperar a su amada al estilo de los galanes del cine clásico.



Yo La Tengo "Tom Courtenay". Otra pareja de compositores magníficos de pop y pareja real (Ira Kaplan y Georgia Hubley) en una delicia de su disco Electr-o-Pura (1995). Las ensoñaciones de Ira Kaplan con actores ingleses de los sesenta como Julie Christie, Tom Courtenay (que trabajaron juntos en Billy Liar y en Dr. Zhivago), y Eleanor Bron (la actriz de Help! donde se dejaba caer en los brazos de Paul McCartney). Una pieza luminosa pero muy oscura en su contenido.

The Go-Betweens "Lee Remick". Los primeros pasos de otra pareja: los australianos Grant MacLennan y Robert Foster declarando su amor y admiración hacia la actriz de La Profecía en un sencillo de 1978 (que se pueden encontrar en el 70'til 79: The Lost Album, editado en 1999)... pop melódico, aires retros y papapapapás.

Dayna Kurtz "Fred Astaire". La chica de voz profunda de New Jersey está enamorada de alguien al que se imagina bailando como Fred Astaire (de su segundo disco Postcard From Downtown, de 2002).

Vincent Delerm "Fanny Ardant et Moi". Una canción sobre turbulencias amorosas en la que Delerm inventa como personaje a la actriz que se dejó ver en peliculas de François Truffaut (La mujer de al lado, Vivamente el domingo) o Alain Resnais (L'Amour a mort).




Billy Bragg y Wilco "Ingrid Bergman". Una canción compuesta sobre una letra de Woody Guthrie recogida en el Mermaid Avenue de 1998. Una balada folk con las imágenes de Ingrid Bergman en la isla de Stromboli, donde rodaba la película el director (que se convertiría en su marido) Roberto Rossellini.

Van Dyke Parks "Jack Palance". El tema que abre el magnífico Discover America. Pop excéntrico con ritmos caribeños y una mujer con los rasgos (pobrecita) de Jack Palance.



Fugazi "Cassavettes". Homenaje desde los subterráneos de Washington D.C. a los subterráneos de Hollywood con John Cassavettes y Gena Rowlands. De In On The Kill Taker (1993)

Caetano Veloso "Giulietta Masina". Del homenaje a Masina y a Federico Fellini. Italia tropical.

Clnt Eastwood por partida doble. Del dub jamaicano de Lee Scratch Perry (otro ejemplo estupendo es el dedicado al villano Lee Van Cleef del DJ jamaicano King Stitt) al supergrupo de hip hop bizarro formado por exmiembros de Talking Heads, el cantante de Blur Damon Albarn y otros: Gorillaz.

Por último, no puede faltar el Bela Lugosi's Dead de Bauhaus: el himno generacional de los siniestros a principios de los ochenta.

Valdrían otros ejemplos como el disco Steve McQueen (1985) de los ingleses Prefab Sprout, la canción de los escoceses Belle and Sebastian "Like Dylan in the Movies", y, como no, de los españoles Hombres G y su disco La cagaste... Olvídenlo.

Comentarios

Jorge García ha dicho que…
Bueno, me olvidé del John Wayne de los Enemigos

Entradas populares de este blog

Películas decadentes favoritas. I

Siete escritores excéntricos

American Music Club