El infierno de la escritura: "Basado en hechos reales" de Roman Polanski (2017)

  

Estrenada en pleno auge del #MeToo y nuevos escándalos en la vida de Polanski, esta película pasó sin pena ni gloria (cuando no vilipendiada o censurada) por las salas de cine. Es casi una paradoja, ya que se trata de una película basada en la novela de una escritora y sostenida en los dos papeles femeninos de la pareja protagonista (Emmanuel Seigner -más comedia que en otras ocasiones- y Eva Green), por lo que saldría airosa en el Test de Bechdel.

Basada en hechos reales adapta la novela del mismo título de Delphine de Vigan. El título de la novela y película se presta a un cierto juego, ya que la historia parte de aparentes elementos biográficos (una escritora -también llamada Delphine- devorada y angustiada por su éxito anterior) para construir un retorcido thriller psicológico.

La película tiene dos lecturas: en un nivel superficial, es una historia de manipulación y vampirismo en la que se narra cómo la autora cae atrapada en las garras de una maquiavélica admiradora (denominada L o 'Elle') que la va apartando de sus relaciones sociales y profesionales y controlando su vida. En este nivel superficial, no todas las situaciones y el desarrollo de los principales caracteres son creíbles.

En un nivel profundo, sería (no quiero dar muchos detalles) un descenso a los abismos y delirios de la propia interioridad de la escritora, que se inmola en el propio acto creativo ('Elle' sería la fuerza o energía inconsciente que devora o se desdobla en la protagonista). Se trata, de algún modo, de una alegoría del acto creativo. Si aceptáis ese juego, y anticipáis algunas claves de la historia, podéis disfrutar mucho de este 'tour de force' de Delphine de Vigan adaptado por Oliver Assayas y Roman Polanski.

Si os interesa el cine de Polanski más allá de sus derivas personales, os recomiendo que disfrutéis sin prejuicios de esta película que reitera muchos de los temas recurrentes del director (el vampirismo, el doble, la ruptura de las barreras entre la realidad/lo fantástico, etc.).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Películas decadentes favoritas. I

Siete escritores excéntricos

American Music Club