Die Sehnsucht der Veronika Voss = La ansiedad de Veronika Voss, Rainer Werner Fassbinder


Una película fascinante, rodada en las luces y sombras del blanco negro y maravillosamente filmada. Es una película que oscila entre lo grotesco (risas delirantes, un aire cercano al Fellini más surrealista, dosis de humor negro y una concepción espacial tan inquietante como Kubrick).

La historia narra en un nivel superficial la decadencia de una actriz que tuvo éxito en los años 40 (quien busque otro "El crepúsculo de los dioses" tal vez se equivoque). En un nivel más profundo, podemos encontrar varias referencias a la pervivencia del fascismo en la sociedad alemana: la psiquiatra manipuladora heredera del malvado Mabuse de Fritz Lang, las inquietantes joyeras, el destino de los judíos supervivientes de Treblinka, o el oscuro pasado de Veronica Voss. A su vez, la espléndida fotografía con sus luces y sombras o clarooscuros (en el film hay también muchas luces -candelabros, velas, las luces de la pantalla del cine, bolas glamourosas-) , sirven como retrato oculto de esa Alemania contemporánea, europeizada y americanizada: una especie de juicio o auste de cuentas acerca de la inocencia/culpabilidad de la sociedad alemana.

Por otro lado, el film es a la vez una 'quest', la investigación e implicación de un periodista deportivo en la vida y el destino de Veronika Voss: casi un descenso a los infiernos de esta actriz a la manera del mejor Polanski -Le locataire, por ejemplo-. Porque esto es de alguna manera un thriller, donde el investigador no está lejos de los policías o investigadores como el Marlowe de Humphrie Bogart, con su amargo destino de soledad. Todo ambientado en un decorado de fastuosa mentira -como la entonación afectada de la actriz, las risas o el melodrama barato y toda la bisutería de la muerte.

Se pueden intentar alcanzar otras conclusiones de esta película o metapelícula (la morfina como metáfora por ejemplo), pero es como domesticar toda la fuerza de sus imágenes. Lo que mejor resume la película es esa fotografía fascinante en blanco y negro capaz de expresar y desnudar el alma humana, de recrear con luces y sombras el descenso a los infiernos de sus personajes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Películas decadentes favoritas. I

Siete escritores excéntricos

American Music Club