Debuts memorables
Oyendo el The Visiter de Los Dodos (tercer mejor disco 2008 en esa pedazo de lista que es la mía), se me ocurrió pensar cuáles eran los mejores debuts de la historia de la música pop. Un requisito de la lista es que el propio grupo no superase ese debut, o por lo menos no quedara muy eclipsado con álbumes posteriores. Ahí mi humilde lista:
1. Talking Heads "Talking Heads: 77" (1977)
Qué maravilla de grupo. Tan inteligentes y guapos. No es el mejor disco de ellos (me quedo con Fear of Music, de 1979 -en maravilloso equilibrio entre la energía casi punk de sus inicios, y la reinvención de un sonido que bucea en las músicas negras (del funk, disco-funk o afro-funk) que corolaron con el Remains of Light de 1980. Aun así, es un debut sobresaliente. El grupo tenía la virtud de los grandes artistas, en la que toda negación es superada mediante un saludable humor. Porque toda la música de Talking Heads respira rebeldía, locura y un sano sentido del humor. Os pongo el enlace para que lo oigáis, pero después, si os gusta, os lo compráis, que cuesta 9 euros (no seáis roñosos)
2. The Feelies "Crazy Rhyhtms" (1980)
Prototipo de grupo indie de los ochenta, o lo que era el indie norteamericano en los ochenta, una explosión de ardor y nervio juvenil, que heredaba lo más notable del punk neoyorkino de los setenta (entre el punk de Television o la Velvet Underground) sin el fardo de estúpido nihilismo y autodestrucción del punk, y la música pastoral del folk rock tan común en otros grupos como R.E.M., Camper Van Beethoven o Violent Femmes (a los que podría haber elegido, pero no he hecho... qué se le va a hacer). El grupo más infravalorado de la música pop (por supuesto, todos los que repetimos eso, los decubrimos tarde), y uno de los mejores debuts de todos los tiempos. Por supuesto es su mejor disco, pero sacaron tres discos más muy buenos. Sus discos son dificilísimos de encontrar, así que todos los años le rezo a la virgen para que los reediten y poder afirmar orgulloso con el disco en la mano que soy un fan absoluto de los Feelies. Mientras, los que queráis conocer esta maravilla de disco os dejo el enlace aquí
3. The DB's "Stands for decibels" (1981)
Grupo de power pop que debutó con esta joya que, para quienes no lo hayan oído, aclararé que es mejor que The Strokes. También son de Nueva York, y suenan tan limpios e infectos y sucios como tú quieres que suenen. A pesar de sonar a los 60, a los 70 y a los 80, darían el pego entre cualquier grupo de ahora (de calidad, claro, tipo Caribou). Lo que hicieran o dejaran de hacer después paso inadvertido por mí, por lo que tendrás que fiarte si te digo que es su mejor disco... ¿vale?
4. The Pastels "Up for a Bit with the Pastels" (1987)
Fantástica broma a costa del psycho-rock o del pop de los Ramones. Es decir, de las ganas de pasárselo de puta madre hacen este discazo que no volverían a repetir, a pesar de tener también buenos discos. Podía haber elegido el primero de Television Personalities, el de Beat Happening, o de los más desconocidos Close Lobsters (también de Glasgow, buenísimos) pero me pone más éste
5. Pixies "Surfer Rosa" (1988)
A pesar de no ser ni su primero (primer requisito) ni el mejor (segundo y último requisito, Doolitttle lo supera por un milímetro) lo pongo en la lista primero porque me da la gana, y luego porque es un casi debut que quisieran el 99% de los grupos. Un verdadero ovni verde en la música pop, el grupo más divertido y desenfadado de los ochenta. Lástima que encima se pelearan entre ellos, y ninguno de los dos hicieran nada del mismo calibre (ni siquiera las primeras Breeders). Una pena, sí señor. Ah, cuatro euros me costó en Barcelona hace poco... busquen, busquen, que a lo mejor tienen tanta potra como yo. Mientras, el Surfer rosa
6. The Dodos "The Visiter" (2008)
El grupo que mencionaba al principio. Todo lo que le pido a un buen disco: nervio, diversión, atrevimiento (mejor que experimentación), y buenas canciones. No es un debut, pero como si lo fuera. Para mi gusto, mejor que Vampire Weekend. Son de San Francisco. No serán tan famosos como Strokes o Franz Ferdinand. Sus influencias son bla, bla, bla. Escúchalo
Bueno, ahora a ver quien es el listo que me replica...
1. Talking Heads "Talking Heads: 77" (1977)
Qué maravilla de grupo. Tan inteligentes y guapos. No es el mejor disco de ellos (me quedo con Fear of Music, de 1979 -en maravilloso equilibrio entre la energía casi punk de sus inicios, y la reinvención de un sonido que bucea en las músicas negras (del funk, disco-funk o afro-funk) que corolaron con el Remains of Light de 1980. Aun así, es un debut sobresaliente. El grupo tenía la virtud de los grandes artistas, en la que toda negación es superada mediante un saludable humor. Porque toda la música de Talking Heads respira rebeldía, locura y un sano sentido del humor. Os pongo el enlace para que lo oigáis, pero después, si os gusta, os lo compráis, que cuesta 9 euros (no seáis roñosos)
2. The Feelies "Crazy Rhyhtms" (1980)
Prototipo de grupo indie de los ochenta, o lo que era el indie norteamericano en los ochenta, una explosión de ardor y nervio juvenil, que heredaba lo más notable del punk neoyorkino de los setenta (entre el punk de Television o la Velvet Underground) sin el fardo de estúpido nihilismo y autodestrucción del punk, y la música pastoral del folk rock tan común en otros grupos como R.E.M., Camper Van Beethoven o Violent Femmes (a los que podría haber elegido, pero no he hecho... qué se le va a hacer). El grupo más infravalorado de la música pop (por supuesto, todos los que repetimos eso, los decubrimos tarde), y uno de los mejores debuts de todos los tiempos. Por supuesto es su mejor disco, pero sacaron tres discos más muy buenos. Sus discos son dificilísimos de encontrar, así que todos los años le rezo a la virgen para que los reediten y poder afirmar orgulloso con el disco en la mano que soy un fan absoluto de los Feelies. Mientras, los que queráis conocer esta maravilla de disco os dejo el enlace aquí
3. The DB's "Stands for decibels" (1981)
Grupo de power pop que debutó con esta joya que, para quienes no lo hayan oído, aclararé que es mejor que The Strokes. También son de Nueva York, y suenan tan limpios e infectos y sucios como tú quieres que suenen. A pesar de sonar a los 60, a los 70 y a los 80, darían el pego entre cualquier grupo de ahora (de calidad, claro, tipo Caribou). Lo que hicieran o dejaran de hacer después paso inadvertido por mí, por lo que tendrás que fiarte si te digo que es su mejor disco... ¿vale?
4. The Pastels "Up for a Bit with the Pastels" (1987)
Fantástica broma a costa del psycho-rock o del pop de los Ramones. Es decir, de las ganas de pasárselo de puta madre hacen este discazo que no volverían a repetir, a pesar de tener también buenos discos. Podía haber elegido el primero de Television Personalities, el de Beat Happening, o de los más desconocidos Close Lobsters (también de Glasgow, buenísimos) pero me pone más éste
5. Pixies "Surfer Rosa" (1988)
A pesar de no ser ni su primero (primer requisito) ni el mejor (segundo y último requisito, Doolitttle lo supera por un milímetro) lo pongo en la lista primero porque me da la gana, y luego porque es un casi debut que quisieran el 99% de los grupos. Un verdadero ovni verde en la música pop, el grupo más divertido y desenfadado de los ochenta. Lástima que encima se pelearan entre ellos, y ninguno de los dos hicieran nada del mismo calibre (ni siquiera las primeras Breeders). Una pena, sí señor. Ah, cuatro euros me costó en Barcelona hace poco... busquen, busquen, que a lo mejor tienen tanta potra como yo. Mientras, el Surfer rosa
6. The Dodos "The Visiter" (2008)
El grupo que mencionaba al principio. Todo lo que le pido a un buen disco: nervio, diversión, atrevimiento (mejor que experimentación), y buenas canciones. No es un debut, pero como si lo fuera. Para mi gusto, mejor que Vampire Weekend. Son de San Francisco. No serán tan famosos como Strokes o Franz Ferdinand. Sus influencias son bla, bla, bla. Escúchalo
Bueno, ahora a ver quien es el listo que me replica...
Comentarios