Ronroneando de Sr. Chinarro

Como tengo merecida fama de vago, y en vista de que mi casera amenaza con cerrarme la cuenta (le debo varias mensualidades), me he propuesto publicar algunas de mis críticas en Rate Your Music (son pocas, faltaría más), y así reformo poco a poco esta humilde casa

Ronroneando by Sr. Chinarro : Reviews and Ratings - Rate Your Music

Me han gustado "Los Ángeles" y "La resistencia". Son pocos goles, por lo que baja el listón de las temporadas pasadas. Quiere decir también que aquí le sienta mejor el rollito The Cure, y algo peor el traje de feria, el bolero de San Antonio, la copla poguera, y el deje forzado andaluz. Y adiós al alegato meridional del disco anterior, que le sentó tan bien.

Crítica adicional a la anterior (tras una segunda oída):

Cómo ha mejorado el sonido de Sr Chinarro en los últimos años no debe escapársele a nadie con un poco de sentido. Dejo claro que yo me hice devoto con su etapa de finales de los noventa, y que valoro su resurrección pop de sus tres últimos discos. Aunque éste me parece el hermano feo de los tres (El fuego amigo y El mundo según), hay que reconocerle que tiene un par de canciones que pasan quizá por encima de todas las de esos dos discos. Pero este disco también está a la altura en otra cosa: que Antonio Luque ha encontrado el tono adecuado, sosegado, sin tanta urgencia, para ir modelando el tono de sus canciones, acercándolas a la idea de crear algo así como un pop español, que es algo que debe ser dificilísimo visto lo que hay. ¿Y que entiendo yo por un pop español? Pues al pop que no sea excesivamente subalterno del pop anglosajón, algo así como recuperar parte de esa voz que se gestó a mediados de los ochenta, superada la borrachera de la nueva ola, y que pudo llegar a más, a mucho más, si no estuvieramos huérfanos entonces de buenos grupos. Todo rezuma a mi entender el espíritu de ese pop de los ochenta, buscando esa conexión que se perdió a comienzos del los noventa y el descaro noise pop. "Los Angeles", "Los amores reñidos", "Anacronismo", y sobre todo, la maravillosa "La resistencia", son canciones que heredan su amor por la música inglesa de los ochenta pero con ese valorable esfuerzo por hacer un pop con identidad.

"Todo lo sagrado tiene la sustancia de los sueños y los recuerdos"
Mishima

Excurso: si tuviera que mencionar un grupo hermanado con ese sentimiento, me atrevería con The National (lástima que ni canten en español ni sus discos estén a la altura de su ep "Mistaken for strangers").

En 2007, Los Planetas y Sr Chinarro escribieron uno de los momentos más hermosos de la historia de nuestro pop español. No sé si a Antonio Luque le ha incomodado un poco ver estampada su firma en esa especie de alegato meridional o es que ha querido reinterpretarlo a su manera (ya sin la ayuda de J de Los Planetas). En el disco hay desde luego estampas recurrentes de su folclore querido y aventuras musicales insólitas, que me ha hecho dudar algo de la valía del disco (subo la apuesta al 3 y medio), pero me arrodillo ante una canción tan hermosa (al igual que Ángela de su anterior) como "La resistencia".