Grupos favoritos de los 80 (Parte 1)

Joy Division




La tercera vez que oí "Closer" (estaba de oferta el disco y sabía que eran una referencia de los 80) pasé miedo. Desde entonces soy incapaz de ver algo de sentido del humor en Joy Division. Tal vez sea un humor críptico como el de Kafka o Samuel Beckett, pero, claro, ellos no eran epilépticos, ni se ahorcaron como el cantante Ian Curtis. Esa negritud ya se manifiesta en los nombres del grupo, primero Warsaw, con el nombre de una ciudad fría, que fue destruída en la segunda guerra mundial, y después con la "División de la alegría", típico de muchos grupos a comienzos de los ochenta de sacar a la luz episodios del nazismo que la pulcra sociedad occidental deseaba barrer debajo de la alfombra. O también en las fotos del grupo más famosas de Anton Corbijn, siempre con el paisaje nevado e industrial al fondo. Más que un paisaje, parece un estado de ánimo. Tras la muerte de Ian Curtis, el resto de la banda formó New Order, un nuevo orden, más allá de las tinieblas y autodestrucción del post-punk.

Favoritos:
1. Closer (1980) 4'5/5
2. Unknown Pleasures (1979) 3'5

Canción favorita:
1. Love Will Tear Us Apart" (1980), editada como single fuera del disco.
2. "Twenty Four Hours" (1980), propia del punk en cámara lenta de Joy Division, con crescendo de rabia y angustia.
3. "Shadowplay" (1980)
4. "The Eternal" (1980), casi ambiental, su rastro se puede detectar en parte del post-rock inglés de los 90, desde Bark Psychosis, Disco Inferno o Piano Magic.
5. "Decades" (1980), dibujando extraños paisajes sintéticos. Este tema psicótico es el que cierra el disco, y te va inundando el alma como un chute de halo frío.

Vídeo: Love Will Tear Us Apart

New Order

Discos:
1. Low-Life (1985) 3'5
2. Power, Corruption & Lies (1983) 3'5
3. Technique (1989) 3/3'5

Canciones favoritas:
1. "Blue Monday" (1983)
2. "Bizarre Love Triangle" (1986)
3. "The Perfect Kiss" (1985)
4. "Leave Me Alone" (1983)
5. "Vanishing Point" (1989)

The Fall




Un iniciado en la música pop que oye hablar de una banda de post-punk llamada de The Fall:
-Oye ¿y qué disco o canciones me recomiendas?
-Pues mira, entre discos de estudio y directo (sin contar singles, rarezas y caras b) tienen más de 50 discos, y casi todas las canciones suenan igual. Sus fans los consideran todos buenos, por lo que te vale casi cualquiera, o si no acudir a algunas de las recopilaciones editadas de la banda.
Está claro que The Fall (y su "simpático" cantante Mark E. Smith) son una línea aparte e incomodan a cualquier redactor de una enciclopedia de la música rock. Como yo sólo he oído unos pocos discos, no se puede contar mi orden de selección dentro de la fallología:

Favoritos:
1. Hex Enduction Hour (1982) 4/4'5
2. This Nation's Saving Grace (1985) 4
3. Live at the Witch Trials (1979) 3'5

No rateado: Perverted by Language (1983)
No oídos: el resto de su extensa discografía

Canciones favoritas:
1. "The Classical" (1980)
2. "Leave The Capital" (1981)
3. "Hit The North" (1987)
4. "Bombast"/Cruiser's Creek" (1985)
5. "Mountain Energy" (2003)

Vistos en directo: una vez (Sevilla, Festival de Territorios 2011). La banda muy profesional y Mark E. Smith borracho como de costumbre (no conté cuántas veces se le cayó el micrófono al suelo).

U2



Favoritos:
1. The Joshua Tree (1987) 4/4'5
2. Boy (1980) 4
3. War (1983) 3'5/4
4. Achtung Baby (1992) 3'5
5. The Unforgettable Fire (1984) 3/3'5

Canciones favoritas:
1. "New Year's Day" (1983), esta canción sencilla con todos los trucos guitarrísticos de The Edge y la voz apasionada (que muchas veces roza la megalomanía) de Bono es una de los mejores del repertorio de U2. Aun con el sonido de los 80 ha envejecido muy bien.
2. "The Unforgettable Fire" (1985), Bono con falsete en otra de las canciones épicas de U2 con gran orquestación y cierto halo siniestro de los 80.
3. "Sunday Bloody Sunday" (1983)
4. "Red Hill Mining Down" (1987), elijo ésta de su mejor disco por ser de las que más me gustaba en aquella época y por ser menos sobreexpuesta que el resto de canciones. Creo que Bono consigue ser apasionado sin sonar afectado, y la canción y el grupo están a expensas de él todo el tiempo.
5. "I Will Follow" (1980)

The Cure



Favoritos:
1. Disintegration (1989) 4/4'5
2. Wish (1992) 4/4'5
3. Pornography (1982) 3/3'5
4. Seventeen Seconds (1980) 3/3'5
5. Boys Don't Cry (1980) 3

Sin ratear: The Head on the Door (1985)

Canciones favoritas:
1. "Apart" (1992)
2. "Lovesong" (1989)
3. "Just Like Heaven" (1987)
4. "Pictures of You" (1990)
5. "A Forest" (1980)

Robyn Hitchcock



Una pista para descubrir a un gran grupo: que Ira Kaplan (Yo La Tengo) los mencione como referencia, y que el director Jonathan Demme sea un enamorado de ellos ¿Veis qué fácil? En el caso del segundo funciona con Talking Heads, con The Feelies y con el genial Robyn Hitchcock. Tres grandes artistas, enormes, excitantes, con gran mojo. Si encima Ira Kaplan y Jonathan Demme coinciden ni te cuento. Robyn Hitchcock en sus distintas versiones (incluyendo los formidables The Soft Boys) no sólo dignifican una década de la música popular, sino que estoy seguro que es capaz de salvar vidas. Su sentido del humor, su excentricidad, erotismo, su enorme sensibilidad componiendo canciones y esa sensación de libertad que transmite tiene un poder enorme en almas sensibles como nosotros. Y todo eso sin él saberlo.

Favoritos:
1. Robyn Hitchcock and The Egyptians "Fegmania!" (1985) 4
2. Robyn Hitchcock & the Venus 3 "Propellor Time" (2010) 4
3. Robyn Hitchcock "I Often Dream of Trains" (1984) 3'5/4
4. Robyn Hitchcock & the Venus 3 "Goodnight Oslo" (2009) 3'5/4
5. Robyn Hitchcock "Eye" (1990) 3'5

Con The Soft Boys:
"Underwater Moonlight" (1980) 4/4'5

Canciones favoritas:
1. Robyn Hitchcock and The Egyptians "Madonna Of The Wasps" (1989), estupenda canción con guitarras jangle, un Robyn Hitchcock convencido en su fraseo, y órganos de contrapunto.
2. Robyn Hitchcock and The Egyptians "Heaven" (1984)
3. Robyn Hitchcock and The Egyptians "Balloon" (1988) otra canción con ritmo contagioso, palmas y fantásticas guitarras.
4. Robyn Hitchcock "The Man Who Invented Himself" (1981), otra canción sencilla tocada con dos acordes de piano y guitarra, pero con tal convencimiento que acaba trascendiendo.
5. Robyn Hitchcock "I Often Dream of Trains" (1984), otro tema vástago de Syd Barrett incluida en uno de sus mejores discos.

De The Soft Boys:
1. "Only The Stones Remain" (1980, bonus track), una canción con un mojo tremendo, no siquiera The Fall tiene un tema tan bueno
2. "Kingdom Of Love" (1980), otra canción con aires psicodélicos de los 60, pero que en los Soft Boys suenan frescos.
3. "I Wanna Destroy You" (1980)

The Feelies



Más allá del lugar donde se apearon The Velvet Underground o Television, surge esta grandísima banda. En este caso, con un pie en la psicosis urbana del punk de extirpe neoyorquina y con otro en las raíces del folk-rock, como otros grupos de jangle de los 80. Esta bipolaridad se manifiesta por un lado en el delirio y locura de sus guitarras y batería, cabalgando enloquecidas de fiereza urbana, pero purgándolas de ese sentido de negatividad del punk mediante formas más humorísticas y excéntricas. Por otro lado, y sin perder el sentido del delirio, los Feelies pusieron la mirada en la raíces, evitando con emoción todo rastro de cinismo en su libertad, al igual que hicieron otros grupos de los ochenta como REM. Es por eso que adoro a esta banda, por mostrar que el secreto de la vida se basa en un juego entre distintas fuerzas y energías que nos invaden (eros y tanatos, lo angelical y lo demoníaco, lo profano y lo sagrado).

Favoritos:
1. Crazy Rhythms (1980) 4'5 Total sentido de libertad. Con discos como éste, los ochenta empezaron muy bien
2. The Good Earth (1986) 4 Un disco más apegado a las raíces y más calmado, con hermosas canciones sin perder de vista sus señas de identidad.
3. Only Life (1988) 3'5
4. Time For A Witness (1991) 3/3'5
5. Here Before (2011) 3

Canciones favoritas:
1. "On The Roof" (1986)
2. "The Boy With Perpetual Nervousness" (1980) todo el disco es una locura por lo que podía haber puesto "Fa Ce Lá" o "Loveless Love" como ejemplos. Es excitante cabalgar sobre el ritmo frenético de las guitarras o la batería.
3. "The High Road" (1986)
4. "Only Life" (1988)
5. "Nobody Knows" (2011)

R.E.M.



Favoritos:
1. Murmur (1983) 4
2. Life's Rich Pageant (1986) 4
3. Document (1987) 3'5/4
4. Automatic For The People (1992) 3'5/4
5. Green (1988) 3'5

Canciones favoritas:
1. "Gardening At Night" (1982)
2. "Fall On Me" (1986)
3. "Find The River" (1992)
4. "World Leader Pretend" (1988)
5. "The One I Love" (1987)

The Replacements



A pesar de que no gozaron del éxito que sí tuvieron otras grandes bandas como REM, yo estoy aquí para hacerles justicia, y jurar por los huesos de Kurt Cobain que "Pleased To Meet Me" es una obra maestra a la que rinden homenaje (ellos lo hicieron a Alex Chilton de Big Star) grandes grupos como Wilco o Nirvana.

Favoritos:
1. Pleased To Meet Me (1987) 4'5
3. Let It Be (1984) 3/3'5
3. Tim (1985) 3

Cancines favoritas:
1. "The Ledge" (1987)
2. "Alex Chilton" (1987)
3. "Can't Hardly Wait" (1987)
4. "Hold my life" (1985)
5. "I Will Dare (1984)

Sonic Youth



Favoritos (revisar):
1. EVOL (1986) 4
2. Sister (1987) 3'5
3. Dirty (1992) 3'5
4. Daydream Nation (1988) 3'5
5. Goo (1990) 3'5

Canciones favoritas:
1. "Teen Age Riot" (1988), esto es Sonic Youth para que me entendáis.
2. "Tunic (Song For Karen)" (1990), ésta canción psicótica sobre la cantante de los Carpenters tenía además un buen vídeoclip
3. "Youth Against Fascism" (1992), una canción sencilla si lo comparamos con los estándares de esta banda. El título y la canción me gustan. Escuchar esto en el instituto me hacía sentir cool (aunque en realidad era un cero a la izquierda).
4. "The Diamond Sea" (1995), con justicia uno de los temas más valorados de la banda. Es emotiva, experimental y con un aire juguetón y surrealista ¿qué más quieres?
5. "Ça Plane Pour Moi" (1992), me gustó mucho esta versión de Plastic Bertrand. Fue uno de mis primeros contactos con Sonic Youth. Luego oí la original y comprobé que es (sin esa distorsión de guitarras) igual de desquiciada.
6. "Drunken Butterfly" (1992)/ "Bull In The Heather" (1994), ¿qué hacían Sonic Youth en Geffen? Bueno, aparte de darle un caché arty al sello y de que hablamos de una apuesta a largo plazo (venden menos que cualquier artista famosillo en un año, pero a la larga pueden terminar vendiendo más) entiendo que debieron de existir abundantes fricciones entre un negocio y las pretensiones artísticas de la banda. Lo que parece cierto es que el "Nevermind" de Nirvana había despertado el apetito de la industria musical así que seguro que le plantearon a Sonic Youth que querían un himno para las masas. Pues esto es lo más cercano que le pudieron dar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Películas decadentes favoritas. I

Siete escritores excéntricos

American Music Club